NO WALL
Collage, 2022
NO WALL es un proyecto compuesto por collages, de los cuales se hicieron camisetas y la historia de cada uno está recogida en un Zine. Hay un total de seis collages y cada uno está inspirado en momentos impactantes que viví en mi viaje Tijuana, México, organizado por la Universidad de San Francisco y Vía Internacional en su programa de Inmersión Arrupe 2022.
El propósito de NO WALL es recaudar fondos para enviar a un albergue visitado durante el viaje llamado Casa de Luz y crear conciencia sobre las realidades que se viven en la frontera. El rojo es el hilo conductor y el color que más destaca en todo el proyecto, ya que hace un guiño a la vitalidad de Tijuana, sus murales y las personas que conocí durante el viaje. Además, este color representa tanto el dolor de esta realidad como el poder de que el cambio es posible si todos luchamos juntos.
Puedes visualizar el zine en pdf aqui: bit.ly/47tJHRU
¿Hipotesis?
Históricamente, Tijuana ha sido asociada a connotaciones negativas como la corrupción, crimen, violencia, tráfico de drogas, pobreza, desigualdad o problemas de migración.
¿Porque realicé el proyecto?
Tras mi inmersión a Tijuana me di cuenta de que todos aquellos comentarios negativos que nos bombardean en las redes acababan calándose en nuestras perspectivas hacia ella y sus habitantes, haciéndonos pasar por alto todo lo bueno y la belleza que alberga esta ciudad.
Llegue a esta conclusión gracias a que tuve la oportunidad de ser expuesta a muchas realidades y testimonios diferentes. Pude escuchar como a un militar de origen latino, pero nacido en USA tras servir para su país de nacimiento, no era bienvenido a él, como a una madre fue separada de sus hijos por la frontera, como dos jóvenes eran atacados brutalmente por la policía delante de mí tras cruzar la frontera… Estas experiencias me hicieron ver como su perspectiva nunca sale a la luz y como no somos conscientes de ellas.
También pude ver como cada rincón de esta ciudad irradiaba alegría y no era el lugar oscuro y peligroso que me habían descrito. Me impactó mucho ver la barrera que separa las dos fronteras, pero lo que más me sorprendió fue ver como cada lado de ella era opuesto. Al lado de San Diego solo había barrotes, eran imponentes y desprendían frialdad. Mientras que en Tijuana estaba recubierta de murales coloridos y tenían un jardín comunitario hecho con elementos reciclados. Habían hecho de este lugar un sitio acogedor y de reunión, ya que todos los domingos se daba una misa allí con megáfono para que familias divididas por el muro pudieran compartir ese momento.
Me propuse hacer este proyecto porque me parecía tremendamente injusto que estas realidades no se conocieran y quería eliminar los prejuicios que se tienen a Tijuana, mostrando a través de mi perspectiva toda la belleza, resiliencia y positividad de los residentes a la que fui expuesta.
¿Como lo hice?
Mi idea era hacer prints basándome en todas aquellas experiencias que tuve que me impactaron y que me hicieron ver como en Tijuana hay un ambiente de comunidad, de ayudar al otro por poco que puedas aportar y de ver todo lo positivo en situaciones muy complicadas. Estás vivencias fueron sacadas del diario de campo que llevé conmigo al viaje donde apuntaba todo lo que íbamos haciendo cada día y las reflexiones que sacaba al respecto. Tras analizar cada una de ellas escogí las más relevantes e hice una lluvia de ideas para ver cómo las plasmaría.
Inicialmente, inspirada por los murales de Tijuana, quería hacer prints que fueran hechos con plantillas y spray. Tuve que perfeccionar esta técnica, ya que el spray se expandía por el resto del fondo y para ello con Photoshop recorte el elemento central para que ganara nitidez. Después de varias design critics me alejé de esta técnica, ya que no mostraba la riqueza y el colorido que quería transmitir en los prints que más tarde encontré con la técnica del collage. Finalmente, añadí un fondo rojo para hacer destacar el collage y que estaría presente en los diferentes prints para dar cohesión al trabajo.
Decidí complementar el proyecto con un zine para poder profundizar sobre cada una de las historias que representaban los collages. Además, hice camisetas para poder venderlas y recaudar dinero para uno de los refugios de migrantes que visité cuando estuve en Tijuana.
¿Cuál fue el reto del proyecto?
Fue mostrar todo lo que había aprendido y experimentado sin apropiarme de las historias de los testimonios. Para ello decidí plasmar cómo había vivido yo la experiencia, tratando de mostrar todo lo bueno de este territorio para cuestionar todas aquellas etiquetas negativas que se le asocian a Tijuana.
¿Usuarios ?
Eran todas aquellas personas que no hubieran estado en Tijuana y en especial a las personas que visitaron la instalación de SOMA Arts Gallery en San Francisco, donde estuvo expuesto el zine, las camisetas y los prints.
¿Metodología usada?
Use la metodología del doble diamante donde empecé por descubrir el problema a través de investigación primaria y de investigación secundaria recopilada en mi diario de campo. Después definí el problema e ide como podía enfocarlo. Finalmente, prototipe como podía diseñar los collages por donde pase por muchas design crits para obtener el resultado final.
¿Cuáles fueron los resultados y los aprendizajes?
El resultado fue muy positivo, ya que se creó concienciación sobre los prejuicios existentes hacia Tijuana. Además, posteriormente Via internacional me pidió que participara en una campaña para recaudar fondos para el nuevo proyecto por el que estaban apostando llamado promotoras donde usaron mi zine para crear concienciación sobre la situación.
Campaña para recaudar fondos:Year-End Appeal 2022 (givebutter.com)
El aprendizaje que me llevo de este proceso ha sido que se puede usar el arte como forma de concienciación sobre otras realidades a las que no estamos expuestas.
Dive in
Video, 2021
Dive in es un video collage compuesto de imágenes y videos obtenidos a través del proceso de crowdsourcing hecho a amigos, familiares y compañeros. El mensaje del video es mostrar cómo dos ciudades tan diferentes como Madrid y San Francisco, ambas con estilos de vida únicos, comparten las similitudes de que sus residentes encuentran formas de disfrutar la vida urbana mediante fiestas, pasar tiempo con amigos o explorar su entorno. En Dive in, para que el espectador distinga cada ciudad, los videos de Madrid tienen un tinte amarillo y los videos de San Francisco tienen un tinte azul.
Puedes encontrar el proyecto completo en: Vera Hines (vimeo.com)
¿Hipotesis?
Todas las ciudades tienen una cultura muy diferente que envuelve a sus residentes, pero todos al final comparten la forma de disfrutar la ciudad y de pasarlo bien entre ellos.
¿Por qué realicé el proyecto?
Al ser una persona multicultural, soy mitad española y mitad americana, y tras haber experimentado la cultura de ambos países al vivir en ellos tenía curiosidad por ver las diferencias que causaba en la forma de cómo se relacionaba la gente entre ella y su entorno.
¿Cómo lo hice?
Decidí realizar el proyecto siguiendo la técnica del crowdsourcing, ya que de esta forma recibiría mucha información sin sesgar a los usuarios que me enviasen el material audiovisual de lo que estaba buscando.
Para ello realice una encuesta de Google Forms que envíe a compañeros de clase, familia y amigos de San Francisco y Madrid para centrar el proyecto en dos ciudades en concreto, donde había varias preguntas sobre qué les gustaba de la ciudad o un buen recuerdo que tuviesen de ella, a la que tenían que responder con videos o imágenes.
Una vez que recibí todos los videos, los dividí por cultura a la que perteneciera el usuario que lo enviaba y analice las diferencias y similitudes entre ellas.
Las dos únicas diferencias que había entre las ciudades era que San Francisco tenía una población más diversa culturalmente y que Madrid tenía una arquitectura más antigua, por el resto la gente tenía formas muy similares de pasarlo bien y de sacar provecho a donde vivían. En el video también quería mostrar cómo ambas ciudades son caóticas y por ello desde el inicio intercalé videos en una misma pantalla para lograr esta sensación.
Después puse secuencias de cada ciudad siguiendo el estilo de superposición videos en una misma pantalla y tras varias design crits decidí distinguir cada secuencia con un tinte diferente asociado a cada ciudad y separa cada secuencia con la pantalla en negro, pero con sonido para dar al observador tiempo de procesar la información vista.
¿Cuál fue el reto del proyecto?
El reto del proyecto fue conseguir el suficiente material audiovisual para completar un video de cuatro minutos, ya que los usuarios a veces no rellenaban todas las preguntas del cuestionario y fue necesario varias rondas de divulgación para tener suficiente material.
¿Usuarios?
Son todas aquellas personas que vivan en Madrid o San Francisco, ya que el video va dirigido a ellos para que puedan ver de primera mano como teniendo una cultura tan distinta, al final nos une la vida caótica de ciudad y el buscar pasarlo bien rodeado de amistades.
¿Metodología usada?
La metodología usada fue la de doble diamante, ya que hubo una fase de descubrir el problema, en este caso que unía y separaba a dos ciudades de países diferentes a través de recopilar y analizar videos recibidos por crowdsourcing. Después se llevó a cabo la definición del problema donde se identificó que la cultura de cada lugar era muy diferente, pero que compartían el caos de una vida de ciudad y el afán de pasarlo bien con amigos. Más tarde se llevó a cabo la ideación de cómo se mostrarán las similitudes de las ciudades en videos en donde se realizaron brainstorming para llegar a la idea final, la cual pasó por varias fases de prototipado y design critics hasta llegar al resultado final.
¿Cuáles fueron los resultados y los aprendizajes?
El resultado fue muy bueno, ya que el video fue seleccionado para ser expuesto en el Thacher Gallery en la Universidad de San Francisco, donde sería visto por un público amplio al cual les haría reflexionar sobre la vida de la ciudad, diferencias culturales y cómo nos relacionamos las personas entre nosotros y nuestro entorno. El aprendizaje que me llevé fue aprender a como hacer un crowdsourcing y cómo organizar y analizar la información recibida.